En Colombia, los derechos laborales de las personas en situación de discapacidad ha sido un proceso gradual; por lo cual es fundamental mencionar las leyes que integran la población a los diferentes ámbitos laborales:

En la constitución Política de 1991 en el artículo 13 menciona que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, las cuales recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Por otro lado, la Ley 361 de 1997 por la cual se establecen los mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. En el capítulo IV de la integración laboral donde se detalla frente al empleo que se fomenta la inclusión laboral de las personas con limitaciones, mediante la creación de programas de formación y capacitación, así como la promoción de medidas de adaptación en el entorno laboral para garantizar su participación activa en el mercado de trabajo.

Posteriormente se crea la Ley 1346 de 2009 enfocada en ampliar y fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad, con medidas más detalladas y específicas como la inclusión laboral, la accesibilidad y la protección legal. A continuación, el decreto 470 de 2014 con la regulación de la contratación de personas con discapacidad en el sector público, en donde se establecen las cuotas de empleo para personas con discapacidad en entidades públicas, las modalidades de contratación, los procedimientos y requisitos para cumplir con las cuotas de empleo como son la realización de ajustes razonables en el entorno laboral, reporte y seguimiento en donde se obliga a las entidades públicas a presentar informes de manera periódica con el fin de realizar seguimiento y evaluación para constatar el cumplimiento de las obligaciones.

Todo lo anteriormente mencionado con el fin de promover la igualdad de oportunidades y la participación de las personas con discapacidad frente al mercado laboral.

El panorama en Colombia de las personas en situación de discapacidad según las estadísticas del DANE, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, hubo un incremento de 129.000 personas discapacitadas laborando, aunque puede considerarse una cifra positiva esto equivale a un 21,5% son los que están laborando. Teniendo en cuenta que de 2.604.0000 con esta condición solo 2.284.000 cumplen con la edad para laborar un equivalente al 87,7%. Se puede denotar que aún en la actualidad se sigue presentando una brecha entre el número de empleados en condición de discapacidad dentro del mercado laboral nacional.