Internacionalización

Información

Para la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, la internacionalización representa un puente vital que impulsa actividades destinadas a elevar la calidad de los programas académicos y las habilidades de los estudiantes. Este enfoque se materializa mediante el acceso a procesos globales de transferencia de conocimientos y la participación en diversas modalidades de internacionalización integradas en el propio proceso educativo.

La internacionalización se divide en dos vertientes principales:

  • Interna: Esta dimensión se centra en las actividades realizadas dentro de la institución para respaldar y complementar el proceso de internacionalización. Entre estas actividades se incluye la integración de una segunda lengua en los planes de estudio, así como la organización de eventos académicos a nivel nacional e internacional, tales como conferencias, proyecciones de cine y exposiciones. Estos eventos tienen como propósito promover la cultura, los valores, el desarrollo sostenible, la paz, la tolerancia y el respeto por las diferencias multiculturales.
  • Externa: Por otro lado, la internacionalización externa se refiere a las acciones orientadas a promover la movilidad académica con el fin de fortalecer las funciones esenciales de la institución, como la docencia, la investigación y la proyección social. Esto incluye la firma de convenios de cooperación internacional, la promoción de becas internacionales, la implementación de programas de intercambio estudiantil y docente, la realización de giras académicas y la adaptación de los planes de estudio para facilitar la participación en programas de doble titulación.

En conjunto, tanto la dimensión interna como externa de la internacionalización juegan un papel fundamental en la estrategia de la corporación para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado.

Objetivo

Desarrollar un proceso dinamizador en el campo académico, tecnológico, científico, investigativo, cultural, en un mundo globalizado donde las alianzas de cooperación internacionales, son una oportunidad. En aras de mejorar la calidad académica de los programas que oferta la corporación, incluyendo la internacionalización como eje transversal de los procesos misionales.

Asociaciones y Redes

Actualmente la Corporación se encuentra vinculada a las siguientes redes:

  • RREDSI: Red Regional de Semilleros de Investigación. Esta red busca fomentar la cultura investigativa entre los estudiantes de pregrado a través de actividades de capacitación en metodologías de investigación y ejercicios de investigación formativa. Estos trabajos se difunden en espacios generados con ese propósito.
  • DELFIN: Programa creado con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos, con miras a fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.
  • ACIET: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional Tecnológica y Universitaria. Es una organización que agrupa las Instituciones de Educación Superior (IES), públicas o privadas, representandolas y llevando su vocería ante el Estado, la comunidad académica y la sociedad en general.
  • ASCUN: Asociación Colombiana de Universidades. Entre sus propósitos esta, propiciar escenarios de cooperación entre las distintas Universidades y Organizaciones del país y el exterior.
  • RCI: Red Colombiana para la Internacionalización de ASCUN. Entre sus propósitos está facilitar escenarios de cooperación que contribuyan al fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior en Colombia, mejoramiento de la calidad de las instituciones y la profundización de su relacionamiento nacional e internacional.
Estrategia

Para fomentar bilingüismo

  • Promoción de la formación en una segunda lengua mejorando los procesos de comunicación universal: inglés, francés u otras.
  • Institucionalización del idioma inglés como segunda lengua para todos los estudiantes que cursan programas de educación superior en la Corporación de Estudios Tecnológicos.
  • Desarrollo de competencias comunicativas en otras lenguas como estrategia de flexibilización y apertura a nuevas posibilidades de internacionalización.
  • Fortalecimiento de un segundo idioma para docentes y administrativos.

Directrices Operativas para Internacionalización

Se establecen dos grandes líneas dentro de las cuales se desarrollará el proceso de internacionalización: Administrativa y Académica.

Administrativa

La línea administrativa a fin de realizar la operación de internacionalización se apoya en tres sublíneas, a saber:

  1. Planeación, implementación y financiación
  • Condiciones administrativas y académicas planeadas estratégicamente que faciliten la inserción institucional en el contexto internacional.
  • Formación en gestión de proyectos que permitan acceder a recursos internacionales.
  1. Convenios y alianzas estratégicas
  • Fortalecimiento de alianzas estratégicas internacionales para la cooperación académica, investigativa, tecnológica y de movilidad en doble sentido.
  • Gestión y ejecución de convenios internacionales de carácter académico, investigativo y cultural.
  • Participación en eventos académicos, científicos, culturales o sociales, de carácter internacional.
  • Intercambio de servicios, experiencias y tecnologías.
  1. Sistemas de información y comunicación
  • Uso de las tecnologías como medio de información, comunicación y herramienta para la toma de decisiones, operación de los servicios académicos, publicación de la producción intelectual.
  • Promoción de la institución en otro idioma a través de la página web y las redes sociales.

Académica

La línea académica a fin de realizar la operación de internacionalización se apoya en tres sublíneas, a saber:

  1. Movilidad e intercambio Estudiantil de doble vía
  • Convenios para realizar cursos cortos, pasantías, prácticas profesionales en empresas internacionales, perfeccionar el idioma, reconocimiento del título profesional, doble titulación.
  1. Movilidad académica Intercambio docentes.
  • Participación en cursos cortos, seminarios, talleres, ponencias, conocer la cultura, participar en redes de apoyo entre docentes, desarrollar estudios de postgrado en universidades extranjeras.
  1. Internacionalización del currículo
  • Implica entre otras cosas, la ejecución para cada programa académico de las acciones anteriormente descritas. Además: inclusión de una segunda lengua en los cursos del currículo; uso de tecnologías de la información y la comunicación a través de conferencias, seminarios, talleres, cursos; inclusión de bibliografías en lengua extranjera; programas de movilidad de docentes, estudiantes, investigadores; conocimiento y respeto por la diversidad socio-cultural; homologación de títulos, doble titulación.

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