COTECNOVA – HISTORIA RECIENTE DE LA CALIDAD

El aseguramiento de la calidad en la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, ha venido perfeccionándose desde el 2002, con acciones que ratifican este compromiso institucional, y que, contando con el soporte del sistema de información académica, han conllevado al fortalecimiento de la cultura de la calidad, sustentada en la autoevaluación, autorregulación y el mejoramiento, dando cumplimiento a los requisitos legales del Ministerio de Educación Nacional – MEN.

Los principales hitos de este recorrido se relacionan en la siguiente línea de tiempo:

  • La constitución de órganos colegiados de apoyo: El Comité de Autoevaluación Institucional, (Res. 027/2002), con la función principal de planificar, dirigir y coordinar el proceso de evaluación, para orientar el diagnóstico de problemas, búsqueda de soluciones y coordinación de estrategias de cambios para mejorar la calidad y articulada a la planificación.

El Comité Central de Desarrollo, (Resolución 03/2010), el cual posteriormente, en el año 2018, se reestructuró, para integrar el Comité de Autoevaluación (Acuerdo Consejo Directivo 05/2018), direccionando sus funciones a: coordinar el crecimiento y desarrollo institucional, considerando ámbitos académicos y de infraestructura; liderar la gestión estratégica, gestión y acción; promover la toma de conciencia frente al plan estratégico; coordinación de estrategias y directrices para el mejoramiento de la calidad, a partir de la evaluación y autoevaluación; hacer seguimiento y control periódico a la planeación institucional.

El Comité de Calidad Académica, (Resolución 045/2018), concebido en el marco del Decreto 1280/2018 y redefinido como Comité de Calidad Institucional (Res. 42/2021), preservando entre sus funciones: el regular el funcionamiento de las fases de planeación, organización, ejecución y control del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SAI y sistemas conexos, vinculando los procesos institucionales, con sustento en la autoevaluación y autorregulación para la calidad académica institucional.

  • El establecimiento de los Planes de Desarrollo Institucional – PDI: “Crecimiento y desarrollo institucional con calidad y responsabilidad social”, 2011-2020; actualizado en 2014 según la dinámica institucional. “Aportando a la transformación social”, 2021 – 2030, que define en su proyecto “Calidad Académica y del proceso Gestión de Calidad”, estrategias para el aseguramiento de los procesos académicos, ratificando y visionando el compromiso institucional con la calidad.
  • Sucesos del Sistema de Gestión de Calidad – SGC: Implementación del sistema y reestructuración institucional por procesos, (Acuerdo Consejo Directivo 008/2009). Certificación Bureau Veritas del SGC, según la norma ISO 9001:2008 Y 9001:2015, para el 2014 y 2018 respectivamente. A la fecha, la institución desarrolla actividades de sostenimiento del SGC, lideradas desde el proceso de Gestión de Calidad.
  • Mecanismos conexos a la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento: Componentes software: Evaluación Docente e Institucional y Modulo Software Opina. Directrices institucionales: Política de Calidad y posterior actualización; Política de autoevaluación, autorregulación y de mejoramiento. Elementos documentales: Modelo de autoevaluación, Instructivo medición, análisis y mejora, Metodología de Autoevaluación, Manual del SAI.

Vinculación con proyectos de Aseguramiento de la Calidad: “Fomento a la acreditación institucional”, MEN mediante alianza con la UTP, año 2013. “Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad”, Fase I en 2020 y Fase II en el año 2021, movilizado por el MEN en alianza con UNIVALLE.

Por Ramón Fredy Quebrada Martinez