La pandemia del COVID-19 ha desencadenado una crisis de salud a nivel global que ha impulsado la necesidad de una “reinvención humana” y ha marcado un punto de inflexión para la aplicación de nuevas tecnologías. A partir de esta pandemia, surgió la necesidad de explorar nuevas metodologías destinadas a brindar apoyo y acompañamiento a los productores agropecuarios en sus sistemas productivos.

En respuesta a esta necesidad, se desarrolló la estrategia de “Extensión Agropecuaria Digital”, la cual tiene como objetivo proporcionar servicios de extensión rural a miles de productores agropecuarios del país, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta estrategia se enfoca en fortalecer las competencias técnicas, asociativas, ambientales y comunicativas de los productores.

Según la Entidad Prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria (EPSEA) de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en el año 2023, la Extensión Agropecuaria Digital es un servicio público y descentralizado dirigido a los agricultores de las cadenas prioritarias en los 31 departamentos de Colombia que cuentan con un Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) aprobado. Esta estrategia proporciona información relevante y oportuna a los productores a través de las nuevas tecnologías, con el objetivo de beneficiar su desempeño, competitividad y productividad.

Es importante destacar que en el Valle del Cauca, según el PDEA 2020-2023, elaborado por la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca, se han identificado 15 cadenas productivas. De estas, 10 cadenas están consideradas prioritarias y abarcan cultivos como aromáticas, banano, cacao, cítricos, mora, plátano y tomate en el sector agrícola, mientras que en el sector pecuario se incluyen la avicultura, la porcicultura y la ganadería de doble propósito. El objetivo es implementar planes de fortalecimiento en estas cadenas productivas para impulsar la prestación del servicio público de Extensión Agropecuaria Digital, en cumplimiento de la ley 1876 de 2017, que establece el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). En su artículo 24, esta ley define la extensión agropecuaria como un bien y un servicio público, permanente y descentralizado.

Por último, la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle (COTECNOVA) tiene proyectada la creación a mediano plazo de una Entidad Prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria (EPSEA). Esta entidad se encargará de implementar los planes de fortalecimiento mencionados para los productores agropecuarios, con el objetivo de acelerar la transformación social, productiva, ambiental y de conectividad, reduciendo cada vez más las brechas de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las zonas urbanas y rurales.

Convenio CEUPE

[Boletín de Investigaciones No. 26] – Marceneider: programación y uso de la informática para la medición de la satisfacción de los usuarios en COTECNOVA