En concordancia con lo establecido en el Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional y su Resolución Reglamentaria 015224 de 2020, que establece los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional para la educación superior, la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, en cabeza del Comité de Calidad Académica y con el apoyo del proceso de Gestión de Calidad, ha establecido la agenda de trabajo para evidenciar el cumplimiento de estas condiciones de calidad.

Como parte de esta agenda, a la fecha se han realizado actividades como:

– Apropiación de conocimiento sobre la nueva normatividad.

– Consolidación de instrumentos de trabajo.

– Compilación de información.

– Elaboración de informes por condición.

Para la continuidad de esta agenda, se tienen proyectadas las siguientes actividades:

– Adecuaciones en portal Web.

– Relacionamiento de evidencias.

– Registro de información en plataforma del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SACES, dentro del proceso de pre radicación de Registro Calificado.

Según lo previsto, en el mes de junio del presente año, la Institución concluyó este ejercicio y se prepara para recibir la visita por parte de los Pares Académicos delegados por el Ministerio de Educación Nacional, donde se verificará el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales, que deberán ser demostradas integralmente en el marco de los procesos de solicitud y renovación del registro calificado de programas académicos de educación superior, que adelante la institución, hasta por siete (7) años.

La verificación y evaluación de estas condiciones estará respaldada por el conjunto de evidencias compiladas, que apoyan el cumplimiento de las funciones de los pares académicos y de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES y que versará sobre las seis condiciones de Calidad institucionales, establecidas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para obtener y renovar el Registro Calificado así:

Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores: hace referencia a las políticas, normas, procesos, medios y demás componentes definidos por la institución para esta selección.

Estructura administrativa y académica: verifica los criterios y argumentos que muestran como el gobierno institucional y la rendición de cuentas mantienen coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional.

Cultura de la autoevaluación: orientada a determinar como la institución establece y promueve su compromiso con la calidad.

Programa de egresados: permite verificar como la institución promueve la interacción mutua entre los egresados y la institución.

Modelo de Bienestar: busca establecer como la institución desde este modelo, considera toda la comunidad institucional y reconoce su diversidad, enfatizando en las acciones para la formación integral y la permanencia estudiantil.

Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas: se verifica que la institución tenga definido su marco estratégico y formativo en contexto con la región, los mecanismos para su actualización y la planificación para su materialización, incluidos los recursos técnicos, financieros y de talento humano.

La institución reconoce el compromiso de cada uno de los miembros del Comité de Calidad Académica, quienes adelantan acuciosamente este proceso, de gran relevancia para la institución, a la vez que resalta el compromiso por parte de los demás colaboradores, líderes de procesos, docentes y otros miembros de la comunidad, que contribuyen desde el ejercicio cuidadoso de sus funciones, a que la institución pueda sustentar estos criterios de calidad, para la oferta de nuevos programas académicos.

RAMÓN FREDY QUEBRADA