En el mes de febrero, la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle desde el proceso de Gestión de TIC, remodela su infraestructura para la red Wi-Fi, mejorando su funcionalidad, escalabilidad y rendimiento.

Entre las actividades realizadas para esta remodelación, lideradas desde gestión TIC´s, inicialmente se hicieron los análisis tendientes a determinar la cobertura de red necesaria, en relación con los espacios institucionales de mayor uso; posteriormente se determinó la tecnología e inversiones necesarias para la renovación. Luego de lo anterior, se realizaron las obras de infraestructura y técnicas para poner en operación el servicio; finalizando con el monitoreo y seguimiento para realizar ajustes necesarios.

Las inversiones mencionadas estuvieron concentradas en la adquisición de equipos de comunicación y puntos de acceso de última generación, al igual que, elementos de infraestructura de red y su configuración para garantizar la velocidad de las conexiones. En cuanto a las actividades técnicas, estuvieron orientadas a la parametrización de los equipos de comunicación y las pruebas respectivas para garantizar la cobertura y calidad del servicio.

Las inversiones y obras realizadas permitirán facilitar el monitoreo permanente de la red WIFI y principalmente, asegurar este servicio para la comunidad institucional. Es importante mencionar, que el uso de este servicio está supeditado a la aceptación de las directivas de uso del correo electrónico e internet, que forman parte de las Directivas de seguridad de la información. Estos avances forman parte de las proyecciones institucionales, tendientes a garantizar la calidad académica y del servicio educativo, en coherencia con el mejoramiento continuo para el aseguramiento de la calidad.

El software de gestión centralizada para los dispositivos de red de Aruba, es una plataforma basada en la nube o en las instalaciones que permite a los administradores gestionar y supervisar todos los aspectos de la red de manera eficiente, proporciona una amplia variedad de herramientas y funciones para la gestión de los access points, incluyendo la configuración, la monitorización del rendimiento, la gestión de la seguridad, el análisis de datos y la resolución de problemas.