CÓDIGO QR: LA MATRIZ DE USO BIDIMENSIONAL

PARA COMUNICACIÓN RÁPIDA

Los códigos de respuesta rápida -QR- son patrones con forma cuadrada utilizados para almacenar información codificada, cuya simbología tuvo origen en 1994 en Japón, en la empresa de Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en la cual buscaban decodificar la información contenida en las piezas para el ensamble de vehículos y con ello mejorar la trazabilidad del proceso. En ese momento Denso patenta el QR Code, pero lo deja de uso abierto, sin pago ni autorización de uso.

EL QR representa datos o información en cuadros negros sobre un fondo blanco. Son muy comunes alrededor del mundo para codificar las URL de internet, que luego son decodificadas por dispositivos con cámara. Los tres cuadros en las esquinas permiten la detección del código por el lector; los puntos de la matriz representan el contenido almacenado en módulos, en 0 y 1 binarios, llegando 7089 caracteres o 2,953 bytes, soportando múltiples lenguajes y códigos de caracteres numéricos.

Existen 40 versiones, según su tamaño: la versión 1 tiene 21×21 módulos, la versión 2 tiene 25×25 módulos, y así sucesivamente (incrementos de 4 módulos por lado en cada versión) hasta la versión 40, que contiene 177×177 módulos. Cada versión tiene un número y disposición diferente de codewords de datos y corrección de errores, así como de patrones de función.

Los códigos QR están por toda la web y en sitios públicos, impresos como cartas de bares, restaurantes, bibliotecas, almacenes, entre otros productos. Es una gran evolución del código de barras tradicional, estos elementos en matices negros y blancos dan claridad a la hora de escoger o tomar una decisión; se usa mucho en el área del mercadeo y la comunicación. De aquí depende toda la globalidad, sin importar el idioma se puede crear un código, el cual será interpretado en cualquier parte del mundo como un lenguaje universal a través de un medio impreso, o con solo enfocar la cámara de tu dispositivo en donde se encuentre el código.