PROCESOS INVESTIGATIVOS EN NUESTRA INSTITUCION

Soportados en la definición de Colciencias (2018) la Corporación asume los grupos de Investigación, innovación y desarrollo como un “conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”

En este boletín, se presenta a nuestro colectivo docente el resultado el libro “Efectos olvidados en la dimensión empresarial del Municipio de Cartago, Valle (Colombia)”, producto de investigación del Grupo Dinámica Empresarial (grupo reconocido y categorizado por Minciencias) donde se establece la incidencia de la dimensión del tejido empresarial en la competitividad y el desarrollo económico de Cartago, a partir de estudio realizado entre el período 2016-2018.

El estudio aporta información relevante y pertinente sobre la estructura empresarial del municipio y su incidencia en el crecimiento y desarrollo económico, como una herramienta para los sectores público y privado en la toma de decisiones organizacionales y gubernamentales.

El documento se desarrolla en cinco apartados:

Los resultados del estudio representan una primera aproximación teórica de la estructura empresarial del municipio, como aporte para la generación de políticas públicas y privadas en pro del crecimiento y desarrollo socioeconómico local.
Para la academia, es un compromiso continuar avanzando en la consolidación de la línea de desarrollo empresarial del municipio y en la oferta de procesos de formación en diferentes ramas de la administración y las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de soportar la toma de decisiones acertadas, fundamentadas en la realidad económica y social, en pro del desarrollo de un sector relevante para la generación de empleo y disminución de la pobreza.
La invitación para nuestros docentes para el uso y citación de este producto de investigación en las cátedras que orientan de acuerdo a su aplicabilidad, además de vincularse a procesos investigativos a través de las diferentes estrategias que la institución ha definido.

Descarga el libro: “Efectos olvidados en la dimensión empresarial del Municipio de Cartago, Calle (Colombia)”Marlene Rocío Moscoso, Carolina Castañeda

Para reflexionar:
«No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Esos quehaceres se encuentran cada uno en el cuerpo del otro. Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigando para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad»

Paulo Freire