La rendición de cuentas es un proceso esencial en toda organización, ya que busca informar y responder de manera periódica, planificada y participativa sobre la gestión eficiente y efectiva de los recursos, proyectos y logros de la gestión. En el caso de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle (COTECNOVA), este proceso adquiere especial relevancia en el relacionamiento con sus grupos de interés, evidenciar el compromiso de la normatividad y posicionar la imagen Institucional. De acuerdo con el marco normativo, la rendición de cuentas se define como un proceso conformado por normas, procedimientos, metodologías, estructuras y prácticas. mediante las cuales las entidades que ejercen una función pública, dan a conocer la gestión a los grupos de interés internos y externos (Congreso de la República de Colombia, 2015). En consonancia con lo anterior la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, como Institución de Educación Superior asume la rendición de cuentas como un deber ético, liderado por su representante legal y sus órganos de gobierno, informando de manera periódica, planeada y participativa sobre el manejo eficiente y eficaz de los recursos, el desarrollo de los proyectos, el cumplimiento de expectativas y los frutos de la gestión.

Divulgación y participación en la rendición de cuentas

La divulgación y la participación desempeñan un papel fundamental en el proceso de rendición de cuentas de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle. Para garantizar una divulgación efectiva, es esencial utilizar una variedad de canales de comunicación que alcancen de manera adecuada a todos los grupos de interés. En este sentido, se pone de relieve los espacios de participación, como las reuniones abiertas con los diferentes grupos de interés, entre los que se incluyen los órganos colegiados como la Asamblea General, el Consejo Directivo y el Consejo Académico. Igualmente, figuran las mesas de trabajo con el personal administrativo, los encuentros con los padres de familia y los medios de difusión como el periódico “El Universitario”.

Logros en el desarrollo Institucional de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, vigencia 2022

La Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle ha demostrado un enfoque integral en su desarrollo institucional, mediante la implementación de diversos procesos que contribuyen en diferentes aspectos. A continuación, se presenta un resumen de los aspectos más importantes, durante la vigencia 2022, en cada uno de los procesos que componen la estructura organizativa de la Corporación, los cuales reflejan la importancia de la divulgación y la participación como elementos fundamentales de la rendición de cuentas.

Desarrollo Institucional

El objetivo corporativo “Desarrollo Institucional” se posiciona como el primero dentro del eje estratégico de Gobierno y Dirección. Su enfoque principal es el crecimiento y desarrollo estructurado de la Institución, basado en la planificación estratégica y la gestión eficiente de los procesos misionales y de apoyo.

Gestión Institucional

El proceso de Gestión Institucional logró el reconocimiento de Condiciones de Calidad Institucional por parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), ratificadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para los próximos 7 años. Asimismo, se obtuvo renovación del Registro Calificado para los programas Técnico Profesional en Programación de Aplicaciones Informáticas, Tecnología en Gestión de Sistemas de Información, Ingeniería de Sistemas por ciclos propedéuticos y Tecnología en Gestión Empresarial. Otro resultado significativo ha sido el acompañamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional en la Convocatoria para el “fomento de la oferta de Educación Superior basada en cualificaciones – 2022”, para la construcción de un programa académico en el sector TIC – subsector contenidos digitales.

Gestión de la Calidad

La calidad se ha convertido en un eje transversal del desarrollo Institucional. Entre las actividades más relevante del Sistema de Gestión de Calidad se encuentran: la ejecución del plan de trabajo para la integración de los sistemas de información como herramienta para la gestión Institucional. Además, se realizó ajuste de los instrumentos de medición de la satisfacción de las partes interesadas, lo que ha permitido obtener información más precisa y relevante. Uno de los logros más notorios del proceso fue la aprobación de la política del Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas ISO 21001 de 2018 – SGOE mediante el Acuerdo 012 de 2022 emanado por el Consejo Académico. En cuanto al Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, se ejecutó la adaptación de la metodología de autoevaluación de programas académicos mediante un aplicativo en el sistema de información académica, lo que ha facilitado el proceso de evaluación y mejora continua.

Gestión de Mercadeo

El proceso de Gestión de Mercadeo desarrolló actividades de promoción en instituciones educativas de Cartago y municipios cercanos. También se participó en eventos de asistencia masiva de público, como ferias, congresos y encuentros, lo que ha permitido ampliar la visibilidad de la institución. Además, se llevó a cabo una investigación de mercados basada en la identificación de las preferencias de los estudiantes de educación media, lo que ha facilitado la adaptación de la oferta educativa. Asimismo, se ha cumplido con los requisitos de comunicación dentro del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA). Por último, se han fortalecido los canales de atención al ciudadano y se han realizado diferentes actividades de rendición de cuentas que han permitido generar mayor credibilidad y confianza con las partes interesadas.

Gestión de la Educación

El objetivo corporativo “Gestión de la Educación”, se enfoca en fortalecer los procesos misionales de docencia, investigación y relación con el sector externo, los cuales son fundamentales para el cumplimiento de la misión institucional y la generación de un impacto positivo en la comunidad educativa y en la sociedad en general.

Formación

El proceso de Formación ha obtenido significativos resultados durante la vigencia, entre los que predominan la implementación de la matriz de indicadores para la autoevaluación de programas, aplicada exitosamente al programa de Contaduría Pública por ciclos propedéuticos. Además, se ha llevado a cabo el diseño y construcción del nivel profesional de un programa articulado por ciclos propedéuticos en el área de las ciencias administrativas. Otro producto significativo ha sido el avance en el proyecto de Educación Virtual, con la implementación de dos cursos, la configuración de la plataforma y la construcción de módulos para el Diplomado en B – Learning. Asimismo, se inició la construcción del programa de Tecnología en Producción de Contenidos Digitales, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para fortalecer la oferta académica bajo el Marco Nacional de Cualificaciones y de la Especialización en Seguridad de la información.

Investigación

En el proceso de Investigación se destaca el reconocimiento en indicadores de apropiación social del conocimiento, de acuerdo con el Ranking ASC – Sapiens Research. De igual forma, sobresale la publicación de la investigación sobre informalidad empresarial, como un capítulo del libro en Springer Link e indexado en la base de datos de alto impacto Scopus, denominado “Business informality: An Application of the Forgotten Effects Model”. Así mismo resalta el programa Investigón y Preguntina, un proyecto de responsabilidad social de la investigación, que articula la educación básica y media con la Educación Superior, a través de una experiencia de investigación formativa con niños, niñas y jóvenes de educación básica y media del municipio de Cartago, cuyos resultados se vienen sistematizando en la página de investigación del programa y de un libro producto de investigación. Por otra parte, ha sido relevante el trabajo con 9 semilleros de investigación activos, los cuales han presentado sus productos en diferentes encuentros de investigación regionales, nacionales e internacionales. También se destaca la implementación de 1 spin-off y las asesorías y consultorías realizadas a empresa del municipio de Cartago, a través de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la Institución.

Relación con el sector externo

El proceso de Relación con el Sector Externo se distingue por la propuesta y ejecución del Modelo de Responsabilidad Social Institucional, a través de acciones desarrolladas por los estudiantes en diferentes entidades del municipio. Se ha fortalecido el relacionamiento con el sector productivo mediante charlas empresariales, cursos y seminarios. Se han realizado visitas a empresas para identificar las necesidades de formación del sector, y se ha promovido el desarrollo del Club Conversacional de inglés como estrategia de internacionalización en casa.

En cuanto al relacionamiento con las necesidades de los diferentes sectores, se participa en los Consejos de Competitividad Municipal y Regional, así como en diversas redes de colaboración como DELFÍN, ACIET, RREDSI y RCI, lo que contribuye a fortalecer la proyección y el posicionamiento de la Corporación a nivel local, nacional e internacional.

Gestión Administrativa Talento Humano

Este proceso viene trabajando en el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), garantizando un entorno laboral seguro y cumpliendo con las normativas vigentes. De igual forma, se han implementado estrategias para mejorar el clima organizacional y se ha llevado a cabo el desarrollo de actividades del plan de estímulos e incentivos. Se logró en este proceso la construcción del programa de gestión del conocimiento, el cual busca aumentar la eficiencia y la productividad con más colaboración, trabajo en equipo, contribuyendo a la continuidad de la organización. Por último, se ejecutó el plan de capacitación y formación, asegurando el desarrollo profesional y actualización en conocimientos relevantes para la mejora en el desempeño de los colaboradores.

Bienestar Institucional

El proceso de Bienestar Institucional ha logrado brindar servicios de psicología a los miembros de la comunidad institucional, promoviendo su bienestar emocional y apoyando el desarrollo personal. Además, se llevaron a cabo diversas actividades deportivas, culturales y de crecimiento personal en colaboración con la comunidad académica, fomentando la participación y el enriquecimiento integral de los estudiantes. Se ejecutaron también actividades enfocadas en la permanencia estudiantil y se participó activamente en eventos regionales relacionados con permanencia, egresados y bienestar Institucional, fortaleciendo la conexión con la comunidad educativa y el entorno. El proceso brinda espacios para el desarrollo de habilidades y talentos en áreas como música, artes plásticas, danza, teatro y literatura. Además, se otorgaron apoyos socioeconómicos y subsidios a los estudiantes. Prevalece en este proceso la articulación con la Cruz Roja Colombiana para el programa de alimentación estudiantil, como acción integral de permanencia.

Financiera

El proceso de Financiera brinda transparencia y control en el manejo de los recursos. A través de la participación en el Modelo Empresarial acompañado por COMFANDI, se logra identificar mecanismos y alternativas financieras y de inversión. De igual forma, se presentaron informes a entidades reguladoras como el DANE, la DIAN y el Ministerio de Educación Nacional, cumpliendo con los requisitos legales y normativos. Desde el proceso, se desarrollan las actividades de colocación y gestión de cobranza de créditos educativos como estrategia de acceso y permanencia en la Educación Superior. De igual manera, el proceso ha implementado un control electrónico de pagos, agilizando y optimizando el proceso de gestión financiera.

Infraestructura Física

Desde este proceso se planifican y ejecutan actividades relacionadas con la construcción, reparación y mantenimiento de las instalaciones. En la sede principal, se realizaron adecuaciones en las oficinas de dirección de investigación, mercadeo y direcciones de unidad académica, así como en el consultorio psicológico. Además, se ha llevado a cabo el mantenimiento de las zonas verdes, ornamentación de jardines y zonas comunes. También se ha llevado a cabo reparaciones en humedades, techos, alcantarillados y se ha realizado el reemplazo de tablas de piso para garantizar la disponibilidad e idoneidad de los espacios para el desarrollo de la actividad académica. Adicionalmente, se ha realizado el mantenimiento de los aires acondicionados y se han realizado cambios estructurales importantes en el bloque B.

Gestión de TIC’s

La Gestión de TIC’s en la Institución llevó a cabo la difusión de la Directiva de Seguridad de la Información, la cual contribuye a la promoción de buenas prácticas en el manejo de la información Institucional. Además, realizó la integración del módulo de actualización de información de egresados, permanente mantenimiento al sistema de información académica y actualización del aplicativo del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad. Asimismo, se fortaleció la administración y control de acceso a las estaciones de trabajo a d m i n i s t r a t i v a s , configurando políticas para el control de dominio y especificando recursos compartidos. También se ha realizado un fortalecimiento del sistema WiFi en el campus académico, mejorando la conectividad y brindando un entorno digital óptimo para la comunidad educativa.

Medios Educativos

El proceso de Medios Educativos brindó atención integral, dirección y apoyo a los usuarios, garantizando un servicio de calidad. Además, ejecutó el plan de compras de material bibliográfico, enriqueciendo el acervo de la biblioteca. En cuanto a los laboratorios, se realizó un seguimiento riguroso a los mecanismos de control de salas. Con el propósito de garantizar la disponibilidad de medios educativos, se realiza mantenimiento general de los equipos y auditorios, garantizando su disponibilidad y correcto desempeño. De igual forma, es significativo el desarrollo e implementación de innovadores proyectos tecnológicos, como el prototipo de calificador de servicio con módulo MCU 8266 WIFI, que permite centralizar datos en el servidor institucional y medir la satisfacción del usuario.

También se han renovado los equipos de cómputo de la sala virtual, mejorando la experiencia de aprendizaje en entornos digitales. Se ha desarrollado una aplicación móvil offline, para la calificación de eventos que se realizan por fuera de la Institución, integrada con el sistema principal de calificación, brindando mayor agilidad y eficiencia en los procesos.

Gestión Documental

El proceso de Gestión Documental ha diseñado e implementado directrices que permiten establecer bases sólidas y procedimientos claros para su gestión. Se instalaron deshumidificadores en los archivos centrales y se operacionalizó el Comité de Gestión Documental. Asimismo, se ha establecido la Directiva de Gestión Documental y el Reglamento Interno de archivo, brindando lineamientos claros y normativas para la adecuada administración de los documentos.

Gestión de Control

El proceso de Gestión de Control en la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, ha realizado un riguroso seguimiento y evaluación del desempeño de estrategias, acciones y metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional, generando los correspondientes planes de mejoramiento para garantizar su cumplimiento efectivo. De otra parte, la Revisoría Fiscal ha llevado a cabo auditorías periódicas para verificar el cumplimiento de las normas legales y decisiones adoptadas, tanto internas como externas. El Honorable Consejo Directivo ha desempeñado un papel fundamental en el seguimiento, monitoreo y evaluación integral del plan de desarrollo institucional, asegurando el cumplimiento de las metas y el alcance de los resultados esperados. El proceso de seguimiento se realiza mensualmente por parte de la Rectoría, con análisis y verificación ante el Comité de Desarrollo Institucional, y trimestralmente se presenta al Consejo Directivo para su control y aprobación. Estos efectos se consolidan en el informe de Gestión Institucional anual, que se presenta a los asambleístas en la reunión de Asamblea General ordinaria.

Finalmente es importante anotar que la rendición de cuentas en la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, se desempeña como un proceso fundamental para promover la transparencia y fortalecer las relaciones con los distintos grupos de interés. A través de la divulgación de información clara y oportuna, así como la participación activa de la comunidad educativa, se construye un ambiente de confianza que impulsa el desarrollo institucional.

Convenio CEUPE

[Boletín de Investigaciones No. 26] – Marceneider: programación y uso de la informática para la medición de la satisfacción de los usuarios en COTECNOVA