LA CORPORACIÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL NORTE DEL VALLE COMPROMETIDA CON EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS INTERNOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El pasado mes de agosto del año en curso, la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, fue seleccionada entre las 100 instituciones de educación superior, que obtuvieron los puntajes más altos como resultado de la evaluación de los criterios establecidos en la convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- “Acompañamiento para el fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad”.

A continuación se entregan los resultados de la primera socialización presentada al Comité de Calidad Académica de COTECNOVA, por el equipo técnico de la Universidad del Valle, delegada por el MEN, como institución de educación superior acompañante de la estrategia, e integrado por: Carolina Guzmán Ruiz, representante de la dirección de fomento de la educación superior; Jady Oliva Caballero Cruz, líder del proyecto de fortalecimiento de los SIAC; Claudia María Payan Villamizar, coordinadora general del proyecto SIAC, directora de autoevaluación y calidad académica de la Universidad del Valle; Silvana Malfitano de Francisco, líder logístico del proyecto SIAC de Univalle; Diana Leal Márquez, líder académico del proyecto SIAC de Univalle; Gloria Constanza López Mazuera, coordinadora de grupo; Pablo Andrés Jaramillo Romero, docente de acompañamiento y Ramón Fredy Quebrada Martínez, director del proceso de calidad de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle.

Ruta de acompañamiento
El acompañamiento técnico a la Corporación de Estudios, fue realizado de manera remota por la Universidad del Valle, a través de medios tecnológicos y digitales, teniendo en cuenta las seis etapas de la ruta de acompañamiento para el fortalecimiento de los SIAC, entregadas por el Ministerio de Educación Nacional así: Etapa de Categorización. En esta etapa se realizó la clasificación, perfilación y caracterización de la institución, de acuerdo a los resultados obtenidos y desarrollados a partir de las siguientes actividades:
-Revisión de documento estándar de auto referenciación de la institución.
-Identificación de los componentes del SIAC en documentos institucionales.
-Verificación de los documentos institucionales (planes de desarrollo, planes de mejoramiento, aspectos
misionales, perfil de formación, estructura organizacional, sistemas de información).
-Revisión de documentos institucionales para proponer ajustes y fortalecer sus alcances.

Etapa de Avances Previos
Durante el desarrollo de esta fase se realizó el análisis de fortalezas, avances y oportunidades de mejora, a través de las siguientes actividades:
-Identificación del capital humano con que cuenta la institución para fortalecer su SIAC.
-Verificación de evidencias documentales que soportan los avances de la institución en su SIAC.
-Análisis de fortalezas, avances y oportunidades de mejora, así como necesidades de acompañamiento por parte del MEN.
-Propuesta de plan de trabajo por cada componente del SIAC.
-Revisión de avances del Plan de Desarrollo Institucional-PDI, política de calidad, procesos, procedimientos, normas, áreas responsables y otros aspectos institucionales.
-Proyección de estrategias para el fortalecimiento del SIAC.

Etapa de Alistamiento
En el alistamiento se prepararon los temas de calidad relacionados con:
-Análisis de componentes del SIAC y articulación en los planes institucionales.
-Participación de la institución en las actividades programadas con los invitados expertos.
-Priorización de temáticas y estructuración del plan de trabajo.
-Reconocimiento del trabajo en el componente de sistematización de información como experiencia exitosa.
En este ciclo, reconocidos profesionales en el área de la educación, la investigación y la calidad académica, realizaron una serie de jornadas académicas, entre las que se destacaron: sistemas internos de aseguramiento de la calidad; el mejoramiento de la calidad académica: un reto institucional en torno a la cultura de calidad; elementos esenciales para la acreditación; la autoevaluación en el contexto de la calidad: los sistemas internos de aseguramiento de la calidad y la acreditación en alta calidad.

Etapa de Articulación
La etapa de articulación fue desarrollada a partir del análisis de procesos, diseño y ajuste a los SIAC, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-Identificación de las normas y documentos (internos) que soportan la política de calidad de la institución. -Comprensión de las temáticas abordadas con los expertos para construir nuevos conceptos de calidad.
-Reconocimiento de áreas estratégicas que permiten el fortalecimiento de los componentes del SIAC.

Como soporte, se realizaron más de siete sesiones de conversatorios con pares amigos en las que participaron Universidades como: La Tecnológica de Bolívar, Católica del Oriente, Distrital, del Atlántico y la Universidad de Nariño entre otras.

Etapa de Planificación
En el periodo de planificación se realizó la elaboración del plan de acción, en coherencia con el PDI, soportado en las siguientes actividades:
-Propuesta del plan de acción y reconocimiento de debilidades.
-Priorización de áreas estratégicas en el plan de trabajo y categorización en el plan de acción.
-Formulación de acciones conducentes a fortalecer transversalmente componentes del SIAC.
-Planteamiento de acciones enfocadas a la incorporación de objetivos y resultados de aprendizaje en el esquema formativo institucional.
-Apropiación de conceptos expuestos en las jornadas académicas (acreditación social, aseguramiento del aprendizaje) y se plantean implícitamente en el plan de acción.
Al igual que en la etapa de alistamiento, se realizaron diferentes jornadas académicas: los resultados de aprendizaje: hacia un cambio de paradigma; educación superior y aseguramiento de la calidad: de lo global a lo institucional; perspectivas metodológicas y herramientas prácticas de planificación: planes de acción.

Etapa de Socialización
Como fase final del proceso de acompañamiento, se realizó la presentación de los resultados, sustentado
en las actividades realizadas en cada una de las etapas.

Productos
Con el acompañamiento de los delegados de la Universidad del Valle y como resultado de la reflexión institucional en un trabajo sinérgico y colaborativo de todos y cada uno de los directores de proceso, se logró generar el plan de acción, que servirá de insumo, no solo para el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, sino para ser articulado con las acciones de fomento que desde el Ministerio de Educación
Nacional se desarrollen durante la vigencia 2021 y 2022.

Plan de acción
Alineando las condiciones institucionales y de programa, se formularon acciones para las siguientes categorías:
-Estructura administrativa y académica.
-Cultura de autoevaluación.
-Programa de egresados.
-Recursos para atender la oferta académica.
-Aspectos curriculares y resultados de aprendizaje.
-Investigación, innovación y/o creación artística y cultural.
-Profesores.

Fortalezas y oportunidades para avanzar en la implementación del SIAC
El equipo de acompañamiento y apoyo técnico, delegado por el MEN, identificó en COTECNOVA, las
siguientes fortalezas y oportunidades para continuar el proceso de implementación del SIAC:

Fortalezas
-Un sistema de información integral propio y diseñado de acuerdo a las necesidades institucionales.
-Existencia de un Comité de Desarrollo Institucional, que gestiona y hace seguimiento mensual a los
planes de acción y mejoramiento.
-Gestión participativa del Comité de Calidad Académica, para fomentar los procesos conducentes a la autoevaluación y aseguramiento de la calidad.
-Disposición de recursos para la operatividad del plan de mejoramiento.
-Documentación de actividades relacionadas con procesos de calidad, mediante manuales de autoevaluación, Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, políticas de calidad y autoevaluación.
-Voluntad institucional para el fortalecimiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

Oportunidades de mejora
-Articulación del sistema de información con los requerimientos del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, para el desarrollo del ejercicio de autoevaluación.
-Incorporación de herramientas de software que faciliten el seguimiento a los planes de mejoramiento.
-Establecimiento de funcionalidad en el sistema propio de información para la captura de apreciación de los diferentes grupos de interés.
-Alineación de los resultados de autoevaluación con la planeación de la asignación
presupuestal.
-Fortalecimiento y evidencia de resultados de aprendizaje como soporte del aseguramiento interno de
calidad.

Conclusiones generales del estado del SIAC en COTECNOVA
-La institución cuenta con un sistema de información a la medida que posee los mecanismos de recolección, reportes y demás requerimientos que aportan al cumplimiento de los propósitos del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad.
-Fortalecimiento de los procesos de autoevaluación y proyección de la acreditación de programas, a partir del cumplimiento de los requisitos normativos.
-COTECNOVA ha definido mecanismos para reportar avances en los planes de mejoramiento, producto de los procesos de autoevaluación.
-La institución cuenta con el reconocimiento de la comunidad, desarrolla programas que se ensamblan en las dinámicas sociales y económicas de la región dando respuesta efectiva a sus necesidades.
-Existen los organismos institucionales que fundamentan y viabilizan los diferentes procesos de calidad.