LAS TIJERAS GENÉTICAS

Boletín de Investigaciones No. 21

En el mes de agosto del año 2012 las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier lograron el descubrimiento de la técnica CRISPR/Cas9, como herramienta molecular útil en el laboratorio; sin embargo,solo hasta el pasado mes de octubre del año 2020 fueron reconocidas con el Premio Nobel de química, gracias a las implicaciones y aportes que presenta dicha técnica para el área genética y celular.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula, incluidas las células humanas. Algo así como unas tijeras moleculares, capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo de una manera precisa y totalmente controlada. “Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN”. (Morán, 2015).

Por otra parte, es importante destacar la diferenciación entre la técnica CRISPR/Cas9 y la transgénica, a fin de evitar que sea parte de la satanización, a la cual ha sido expuesta la segunda.Las técnicas transgénicas consisten en introducir en una célula, genes externos de otro organismo, es decir, genes que no son propios de su naturaleza genómica, generando organismos genéticamente modificados—OGM. Para el caso de la técnica CRISPR/Cas9 consiste simplemente en eliminar unos genes no deseados, al cortar y pegar la molécula, sin insertar genes ajenos al mismo.

De aquí, que la técnica CRISPR/Cas9 traiga un cambio en varios aspectos de la vida tal cual la conocemos, ya que se abre una ventana a la solución de muchos problemas y enfermedades sin cura, hasta el día de hoy. Con dicha técnica se podrían eliminar desordenes de origen genético.

La posibilidad de cortar y eliminar parte del genoma, es lo que permite desde el ámbito agrícola, suprimir características indeseadas, y generar variedades vegetales potencialmente productivas, al ser posible cortar los genes que expresan características físicas limitantes. Por ejemplo, en el caso de la mora casulla (Rubus glaucus benth), actualmente se trabaja en la eliminación de los genes responsables de expresar las púas particulares de su tallo, las cuales generan complicaciones en el laboreo y cosecha de la misma.

En cualquier ser vivo, no obstante la aplicación y propagación de esta tecnología tendrá que ir de la mano con la ética profesional ante un posible escenario de jugar a ser Dios, puesto que la posibilidad de manipular los genes a conveniencia nos podría llevar a generar animales y humanos de “diseño”, con las características deseadas.
Sin embargo, mas allá de los posibles escenarios negativos, están los positivos, específicamente en el sector alimentario, ante la oportunidad de generar especies vegetales altamente productivas, que sobrevivan al cambio climático y a la degradación de las tierras, situación que permitiría mitigar el alto porcentaje de hambruna
mundial y garantizaría el abastecimiento de alimentos para una población en constante crecimiento.


Por Juan David Osorio