Finalizando el año 2021 se escucho en los hogares colombianos “Todo está muy costoso”, incluidos los útiles escolares, combustible, y principalmente los productos básicos de la canasta familiar, que incrementaron su precio de forma relevante para este año 2022. Pero ¿Cómo explicar el aumento de los precios?, uno de las razones es las medidas sanitarias de la pandemia donde las cadenas de producción y distribución no marcharon con efectividad, otro de los motivos es el precio del dólar el cual ocasionó la caído del precio del peso colombiano en relación con esa monedo. Lo anterior género que a febrero de ese año la inflación se ubicara en el 8%, ¿y qué es lo inflación?, este término hace referencia al incremento en los precios de los bienes y servicios de una economía (país) durante un periodo de tiempo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la inflación al mes de agosto de 2022 vuelve a dos dígitos equivalente al 10.84% de variación anual, cifra a la que no se llegaba desde el mes de abril del año 2.000. El alza actual de la inflación se debió a la variación de precios de alimentos, bebidas no alcohólicas, agua, gas, alojamiento, electricidad y otros combustibles. A continuación, se relacionan los productos – alimentos que más impacto en términos de variaciones en los precios se presentaron entre diciembre del 2021 y agosto de 2022:

• Vegetales: incrementaron de precio alcachofa, brócoli, cebolla, remolacha, papa, zanahoria y tomate, la variación de este último se debió a la terminación de sus cosechas en Risaralda y el norte de Santander.
  • Granos y procesados: el arroz es uno de los productos que poco a incrementado su precio, caso contrario al de la panela cuyo precio ha variado considerablemente.
  • Carnes: proteínas como la carne de res. pollo y cerdo, subieron de su precio por encima del 35%, debido a la escasez de sacrificio de ganado y al incremento del precio de fertilizantes y concentrados.
  • Lácteos: los quesos, yogurt y demás derivados de la leche de igual forma presentaron incremento considerable en los precios. La leche alcanzó un porcentaje de inflación del 4%.
  • Fruta: algunas frutas como banano, sandía, curuba, papaya, fresa, guanábana y guayaba, maracuyá, granadilla, mora, mango y limón, aumentaron de precio exorbitantemente.

Por lo anterior. se puede concluir que la razón por la cual se sigue escuchando actualmente la frase ”Todo está muy caro”, es debido a la variación del costo promedio de la canasta básica familiar ocasionada por la inflación, que ocasiona incrementos en los precios de los bienes y servicios.